
Mártires del Quiche.
El Papa Francisco decretó el 23 de enero del 2020 poder contar entre el número de los beatos de la Iglesia a estos tres misioneros del Sagrado Corazón junto a siete de sus catequistas mayas de El Quiché (Guatemala).
Si Dios quiere y las condiciones que estamos viviendo lo permiten, el próximo 4 de diciembre de 2020, será la Beatificación en Santa Cruz del Quiche en Guatemala.
Los mártires MSC del Quiche son José María Gran, nacido en Barcelona el 27 de abril de 1945, destinado en la Misión de El Quiché en Guatemala en 1975 y que fue asesinado el 10 de junio de 1980 en las montañas de Chajul, junto con su catequista Domingo, cuando regresaba de visitar a los fieles, y está enterrado en Chajul.
El otro misionero del Sagrado Corazón de Jesús asesinado poco después fue Faustino Villanueva, nacido en Yesa (Navarra) el 15 de febrero de 1931 y que en 1959 fue también destinado a la Misión de El Quiché, en Guatemala, y fue asesinado el 10 de julio de 1980 por dos sicarios mientras se encontraba en su parroquia de Joyabaj.
Mientras que Juan Alonso Fernández, quien nació en Cuérigo (Asturias) el 29 de noviembre de 1933 y llegó en 1960 a El Quiché, a pesar de que se le insistió en dejar el país debido a la persecución de los sacerdotes, prefirió quedarse, y fue detenido, torturado y asesinado en La Barranca en noviembre de 1981.
Estos tres Misioneros del Sagrado Corazón, sacerdotes al servicio de la Diócesis de Quiché en Guatemala, vivían el espíritu de su Congregación y supieron asumir de veras el número 12 de sus Constituciones: “Confiando en la gracia de Dios, estaremos dispuestos a dar, si es preciso, nuestra vida por ellos.”